Cáncer de colon y recto

Prevención y detección temprana

El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo, presentándose el 90% de los casos en mayores de 50 años. En Argentina representa el 11.8% en ambos sexos, detrás del cáncer de mama (16.8%) y delante del de próstata (9.7%). Como en toda patología, lo más importante es conocer de qué se trata y qué medidas adoptar para prevenirla y, en el caso de padecerla, detectarla lo más tempranamente posible.

Según los estudios e investigaciones realizadas, en alrededor del 90% de los casos se produce un pólipo, que se manifiesta como un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso. Si bien pueden crecer lentamente durante más de diez años, su diagnóstico y extirpación temprana previene su transformación en cáncer, por lo cual a partir de los 50 años resultan imprescindibles los controles con un médico clínico o gastroenterólogo. La importancia de estos cuidados también reside en que el cáncer colorrectal puede no causar manifestaciones, siendo las más comunes en el caso de hacerlo la diarrea, estreñimiento, sangre y/o moco en las heces, sensación de evacuar que no desaparece luego de haberlo hecho, debilidad, anemia, cansancio y pérdida importante de peso, entre otras.

Acerca de la prevención, existen factores controlables y no controlables. Los primeros incluyen peso corporal (evitando la obesidad y el aumento del diámetro abdominal al nivel de la cintura); alimentación (lo ideal es mantener una dieta variada en frutas y verduras, reducir el consumo de alcohol y limitar la ingesta de carnes rojas y procesadas) y actividad física. Los segundos corresponden a los factores genéticos: si bien nos predisponen a padecer ciertos diagnósticos, no significa que eso realmente ocurra, por lo que resulta fundamental realizar controles preventivos. Entre los antecedentes más importantes a tener en cuenta podemos mencionar los de tipo personal (pólipos adenomatosos, cáncer colorrectal, enfermedad inflamatoria intestinal o cumplimiento de los criterios clínicos de cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis -Síndrome de Lynch-) y familiar (adenomas, cáncer colorrectal, poliposis adenomatosa u otras poliposis colónicas).

Para el diagnóstico precoz de esta patología, la colonoscopia virtual por tomografía consiste en un estudio de diagnóstico por imágenes no invasivo que no requiere anestesia y permite visualizar el interior del colon y el recto, durando entre 5 a 10 minutos aproximadamente. Esta práctica, segura e indolora, no reemplaza a la colonoscopia convencional, sino que la complementa, y posibilita evaluar los órganos del abdomen y la pelvis.

En DIM contamos con tecnología de última generación a nivel internacional, dentro de la que se destacan nuestros nuevos tomógrafos Ultra Baja Dosis: el Philips Ingenuity y Philips Brilliance. Nuestra calidad también está garantizada por el alto nivel académico profesional y por la formación continua de Especialistas en Imágenes, con el aval de la Universidad de Buenos Aires.

Nuestros pacientes nos impulsan y motivan diariamente a ser mejores. Es por ello que continuamente trabajamos para brindarles la atención de excelencia que merecen y buscamos estar un paso delante de la enfermedad.