Cáncer de Mama

El rol del cuidador

Detectar una enfermedad precozmente es sinónimo de prevención, más precisamente si hablamos de Cáncer. Una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida puede llegar a padecer Cáncer de Mama y es por ello que debemos estar preparados para enfrentar nuevos desafíos.

La Licenciada Nancy Atala, Psicóloga de DIM, nos detalla las herramientas y acciones que debe tener en cuenta la pareja o acompañante de la persona afectada para evitar cambios bruscos en el entorno social, laboral y emocional de ambos.

Llamamos “cuidador” a la persona que va a estar en todo momento junto a la paciente. La Licenciada nos comenta los diferentes escenarios que el cuidador debe afrontar, ya que “cuidar no significa soportar, sino sostener y acompañar”. El cuidador no tiene que descuidarse de sus propios proyectos y expectativas, no tiene que olvidarse de sí mismo mientras lleva a cabo la tarea de cuidar.

Por otro lado, la mujer con Cáncer de Mama experimenta cambios emocionales, afectivos y físicos durante el tratamiento. Es por ello que la Licenciada Atala nos aconseja que la persona que acompañe a la paciente esté contenida por profesionales, familiares o amigos para evitar niveles altos de estrés.

En DIM contamos con un grupo de Psicólogos especialmente capacitados para trabajar en estos obstáculos que intervienen en el ámbito afectivo, laboral y familiar principalmente. Podés solicitar tu turno enviando tus datos a turnos@dim.com.ar.