Cáncer de piel

Estadísticas que movilizan

El cáncer de piel es el más frecuente de todos: se afirma que casi el 50% de la población mundial habrá padecido al menos una lesión precancerosa de la piel al llegar a los 50 años. Ante estas estadísticas, lo más importante es que podemos prevenirlo modificando nuestro estilo y hábitos de vida, así como también detectando precozmente lesiones que indiquen transformación maligna (lesiones precancerosas).

En lo que respecta a los tipos de cáncer cutáneo, existen tres tipos: el epitelioma o carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide y el melanoma maligno. Independientemente de su categoría, las acciones preventivas a nivel general son las mismas: se encuentra la fotoeducación y la fotoprotección.

¿Qué implica la fotoeducación? Evitar los bronceados artificiales y las radiaciones solares entre las 11am y las 4pm; utilizar manga larga, pantalones, sombreros y sombrillas; ingerir cotidianamente frutas y verduras; cuidarse de la radiación también los días nublados; saber que la piel oscura no garantiza protección y efectuar un autoexamen de piel regularmente.

En cuanto a la fotoprotección, implica conocer cómo protegernos del sol y con qué medios contamos para ello. Los fotoprotectores son sustancias que tienen como función ayudar a la piel a protegerse de la exposición del sol para prevenir sus efectos perjudiciales.

Aún hoy, en el siglo XXI, el cáncer de piel sigue siendo un problema global. Esta situación obliga a maximizar los cuidados preventivos y a no desatender aquellos síntomas que puedan desencadenar en esta enfermedad. En nuestros centros contamos con un equipo altamente capacitado de dermatólogos especialistas en prácticas dermatológicas tanto diagnósticas como terapéuticas. Porque en DIM nuestro compromiso sos vos.